De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, en el quinto mes de este año la inflación bajó por segundo mes consecutivo principalmente por una caída en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con una contracción de 0,85 por ciento interanual.
La funcionaria detalló que el comportamiento mensual del IPC total en mayo se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Añadió que los mayores incrementos de precio se registraron en combustibles para vehículos (4,63 por ciento), servicios de latonería y pintura (1,96 por ciento) y compra y cambio de aceite (1,60 por ciento.
En tanto, las mayores disminuciones de precio se reportaron en peajes (-1,54 por ciento), llantas y neumáticos, rines para vehículo (menos 0,77) y transporte intermunicipal (menos 0,72 por ciento).
En el acumulado de los últimos 12 meses hasta mayo el indicador totalizó un 12,36 por ciento, inferior al 12,82 por ciento que alcanzó al cierre de abril.
El IPC es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.
La canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares que el DANE realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.
jha/otf