En un comunicado publicado este jueves se dio a conocer que el presidente de Senegal, Macky Sall, ordenó las pesquisas y reiteró su determinación de proteger a la Nación y el Estado, ante la gravedad de los hechos, que causaron al menos 16 muertos, numerosos heridos y daños materiales.
Según las fuentes, el jefe de Estado condenó los actos de saqueo de bienes públicos y privados así como los ataques cibernéticos, cuyo objetivo fue –dijo- sembrar el terror y paralizar el país.
Las protestas tuvieron lugar el jueves, viernes y sábado pasados en esta capital y otras ciudades, luego del anuncio de una condena a dos años de prisión contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko, por supuesta corrupción de la juventud.
Esta condena le impide a Sonko presentar su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024.
En marzo de 2021, una anterior detención del opositor derivó también en protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
Sonko es notorio por sus arengas contra el presidente Macky Sall, a quien acusa de querer reelegirse en los comicios generales del año próximo a pesar de la prohibición constitucional al respecto.
mem/fvt