El 7 de junio, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022, precisó el parte.
Las autoridades confían en que este año se inscriba como uno de los más seguro de la historia del país, pues los cinco días de junio se agregan a los 18 días de mayo, 24 de abril, 20 de marzo, 21 de febrero y los 22 de enero, totalizando 110 días con cero homicidios en lo que va del año.
Ahora tenemos un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan y no lo digo para jactarnos, sino para que cada uno lo analice y sea consciente de lo que estamos logrando. Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas, dijo el presidente Nayib Bukele.
Sin embargo, el número de homicidios es puesto en duda por fuentes externas al gobierno. La cifra de asesinatos y jornadas sin estos que pregona el gobierno es distinta a la de los archivos internos de autoridades de seguridad pública, informó el diario La Prensa Gráfica (LPG).
Indicó la publicación que los homicidios durante el régimen son 61 por ciento más alto que lo divulgados.
Las autoridades de seguridad pública registraron durante los primeros 12 meses del régimen de excepción un total 336 homicidios, y no 209, como lo ha publicado la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter, lo que supone una subestimación del 61 por ciento, sostuvo el rotativo.
Afirmó que los datos muestran que en manos del gobierno hay un registro amplio que consigna más homicidios de los reconoce en público.
jcm/lb