Dentro de las labores está el diagnóstico rápido con 98 mil pruebas rápidas para la búsqueda activa tanto con inspectores de salud, asistentes técnicos de atención primaria y colaboradores voluntarios.
La entidad implementa la estrategia de tratamiento masivo en las localidades más afectadas, con resultados en el cantón (municipio) de Los Chiles, en el norte del país, lo que conllevó
a que después del primer ciclo de tratamiento durante siete semanas ya no existen notificaciones de casos en las localidades intervenidas.
Recuerda el ministerio en su comunicado que en estos días realizan el segundo ciclo de intervención en esas localidades.
Asimismo, desde que comenzaron las acciones de contención en el cantón de Limón Central y Pococí lograron una disminución significativa de casos, al pasar de 20 a un solo caso de malaria en Limón Central y de 20 a tres casos en Pococí, durante la semana epidemiológica 15 a la 21.
En esta época la institución sanitaria reitera el llamado a la población para que colaboren durante las intervenciones y además recuerda el uso de repelentes, mosquiteros y uso de ropa fresca, manga larga y colores claros, en especial si visita las zonas de alta incidencia.
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles.
Alertan de acudir a un centro de salud, si presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez extrema, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos.
mem/alb