En una rueda de prensa en la sede del ente multilateral, expusieron los detalles del proyecto con la participación de ocho naciones mediterráneas (Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez) y acciones en los Bancos Skerki y el Canal de Sicilia, desarrolladas en agosto y septiembre del año pasado.
Con la ayuda de modernas tecnologías, como el sonar multihaz para cartografiar las zonas y vehículos submarinos teledirigidos para registrar los artefactos del fondo marino, la misión científica internacional encontró tres nuevos pecios de navíos en los Bancos Skerki (Túnez), uno con al menos dos mil años de antigüedad y los otros dos de los siglos XIX o XX.
En la plataforma continental italiana, los investigadores documentaron en imágenes de alta resolución los restos de tres naufragios de la época romana, descubiertos entre los años 1980 y 2000.
Los pecios de los Bancos Skerki se ubican a una profundidad de entre 65 y 90 metros, mientras los situados en el Canal de Sicilia a más de 700.
El director del Centro del Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo, destacó que esta fue la primera misión multinacional enmarcada en la Convención del 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Fue una increíble misión oceánica y una etapa inédita de la arqueología subacuática, con la participación de juristas y expertos de ocho países, en un trabajo que demostró cuanto puede hacerse en materia de cooperación bajo la Convención, subrayó.
Assomo calificó de inspiradora la experiencia, un criterio compartido ante la prensa por Alison Faynot, especialista de la Unesco que acompañó las labores en el Mediterráneo.
El representante del Ministerio de Cultura de Túnez, Ahmed Gadhoum, abordó aspectos de la misión en los Bancos Skerki, mientras los funcionarios italianos Alessandro Asta y Barbara Davidde la correspondiente al Canal de Sicilia.
lam/wmr