lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Niño traerá a Panamá más calor y menos lluvias

alertan-de-altas-temperaturas-inundaciones-y-sequia-por-el-nino
Ciudad de Panamá, 8 jun (Prensa Latina) Los meses de julio y agosto en Panamá serán de más calor y menos lluvias, alertaron hoy autoridades del Instituto de Meteorología al referirse a los impactos del fenómeno El Niño.

De acuerdo con la directora de esa institución, Luz Graciela de Calzadilla, ese evento ya tiene presencia en el istmo, incluso desde finales de marzo último.

El pasado mes de mayo, la entidad reportó que el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico Ecuatorial estaba afectando la entrada de la temporada lluviosa y el comportamiento de las precipitaciones en Panamá.

En el actual pronóstico se prevé que julio, agosto y parte de septiembre serían los meses con menos precipitaciones registradas en el territorio nacional.

No obstante, se espera que a partir de octubre el escenario desea distinto y se vea un incremento en las precipitaciones estimuladas por el inicio de la temporada de huracanes, aunque diciembre también será deficitario en cuanto a lluvias, precisaron.

Sin embargo, Calzadilla advirtió que el mayor problema se apreciará en la temporada seca de 2024, como consecuencia de la disminución paulatina de las lluvias y sobre todo porque diciembre será un mes con muy pocas precipitaciones.

Este escenario impactará inminentemente las cuencas hidrográficas del país canalero y los sectores industriales y de producción como la ganadería y el agro, indicó.

En Panamá El Niño se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, lo que acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.