Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, resalta el contenido de una declaración conjunta, firmada tras la reunión del 8 de junio último entre el mandatario uzbeco y la jefa de Gobierno italiana, Giorgia Meloni, precedida de un contacto de Mirziyóyev con el presidente Sergio Mattarella.
En ese documento, que eleva el nivel de las relaciones bilaterales al de una asociación estratégica, se acuerda aumentar la interacción política bilateral, con un fortalecimiento de la cooperación y el apoyo mutuo dentro de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Se establece además una expansión de la cooperación bélica y técnico-militar a nivel bilateral y de la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas.
También se prevé un incremento de la colaboración económica y la creación de un Grupo de Trabajo Intergubernamental de Comercio, Cooperación Económica e Industrial y Créditos a la Exportación.
Entre los sectores prioritarios se encuentran los de energía, transporte, turismo, infraestructura, medicina, productos farmacéuticos, tecnologías de la información, agricultura y metalurgia, producción de materiales de la construcción y alimentos y productos eléctricos, muebles y automóviles.
Se propone una estimulación de la ejecución de programas y proyectos conjuntos, creación de empresas mixtas, intercambio de científicos y especialistas y otras formas de cooperación en el campo de la conservación, protección, uso y restauración del patrimonio arqueológico, artístico y cultural.
El documento se refiere asimismo al establecimiento y desarrollo de la cooperación en la transferencia efectiva de tecnologías industriales italianas.
También contempla la promoción de la cooperación en ciencias básicas y aplicadas para la implementación de técnicas avanzadas y tecnologías innovadoras entre ambas partes, agrega la fuente.
npg/ort