Creo que tenemos un problema con el señor Kurti, pues no quiere aceptar las propuestas de desescalada en la región, y no recuerdo haber visto desacuerdos tan profundos en las relaciones entre Pristina y Washington, afirmó Hill citado por la televisión en esta capital.
El subsecretario norteamericano de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Gabriel Escobar, y el representante especial de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales, Miroslav Lajcak, se reunieron con Kurti el martes pasado.
De acuerdo con medios locales, durante la reunión se exigió que Pristina celebrara elecciones anticipadas en los municipios del norte de Kosovo con la participación de los serbokosovares.
Más tarde, el presidente de la república no reconocida, Vyosa Osmani, confirmó la posibilidad de realizar una nueva votación.
El conflicto en los municipios serbios del norte de Kosovo y Metohija se agravó el 26 de mayo, después de que las fuerzas especiales de la policía de Kosovo ocuparan edificios administrativos en los municipios de Zvecan, Zubin Potok y Leposavić.
Las fuerzas de seguridad intentaron asegurar la toma de posesión de los jefes de los municipios que ganaron las elecciones, que fueron boicoteadas por la población serbia.
El 29 de mayo, la Fuerza de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN)en Kosovo (KFOR) acordonó los edificios de la administración, lo cual provocó protestas de los residentes locales, que luego se convirtieron en enfrentamientos.
Según el presidente serbio, Aleksandar Vučić, más de 50 serbios acudieron al hospital Kosovska Mitrovica en busca de ayuda.
Por su parte, la misión de la OTAN anunció más de 20 soldados heridos, miembros de los contingentes italianos y húngaros de la KFOR.
mem/amp