El Teatro Nacional recibió a la compañía mexicana Puño de Tierra con “El corrido del rey Lear”, ocasión en que el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, destacó los estrechos lazos históricos de hermandad y fraternidad con México, país al cual se le rinde homenaje en este evento.
Villegas destacó el espíritu del Festival, el cual responde a los principios fundamentales del derecho a la vida, donde la cultura y el arte son trascendentales, y por eso, dijo, lleva por lema “Que sea humana la humanidad”, extraído de una de las canciones del cantautor Alí Primera.
El titular agradeció a los hombres y mujeres que abrazaron el camino de las artes en Venezuela y se mantuvieron leales a su decisión, vocación firme, irrevocable, plena y absoluta, de abrazar a la cultura venezolana como su modo de vida.
La viceministra de Cultura Karen Millán señaló que esta fiesta de las tablas es resultado del gran esfuerzo del Gobierno bolivariano por garantizar los derechos culturales de la población.
Destacó que este es un espacio con mucha presencia de los territorios, con ejes formativos, comunitarios, infantil, y actividades para compartir saberes y encuentros.
En ese sentido, invitó a todos a acudir a las salas y espacios no convencionales a disfrutar y “vivir este festival”, indicó una nota de prensa.
Durante los 11 días del evento, entre el 8 y 18 de junio, el público podrá asistir a 59 salas de todo el país, donde se realizarán 343 funciones teatrales nacionales y extranjeras, además de la celebración de espectáculos de calle.
En esta fiesta de las tablas participan 852 artistas nacionales e internacionales provenientes de México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia, Burkina Faso y Egipto.
La programación para este viernes contempla varios ejes de formación de Brasil y Venezuela, además de espacios infantiles en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y obras teatrales.
mem/jcd