En el sureste del país las autoridades anunciaron que al menos ocho personas murieron de cólera esta semana, según el recuento del departamento de salud que expresó preocupación por la velocidad de propagación de la epidemia durante la estación lluviosa.
Otras zonas de la capital como Delmas, Cité Soleil y Petion Ville también registraron un incremento de los casos.
Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, unas 809 personas murieron como consecuencia de la enfermedad que debutó a inicios de octubre en el departamento Oeste, donde se emplaza la capital.
Además, dos mil 969 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y 46 mil 701 fueron reportadas como sospechosas, mientras 41 mil 150 necesitaron asistencia médica.
Esta semana la Organización Mundial de la Salud advirtió que el cólera se propaga a un ritmo preocupante en el país.
En conferencia de prensa, el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que se corre el riesgo de brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la poliomielitis, mientras que sus servicios de salud sufren graves carencias.
El cólera, que provoca vómitos y diarreas agudas, se registra en los 10 departamentos del país, encabezado por Oeste, donde se diagnosticaron los primeros casos el 2 de octubre del año pasado.
En diciembre las autoridades comenzaron una campaña de vacunación tras recibir más de un millón de dosis del fármaco oral Euvichol.
En su primera etapa la campaña estuvo destinada a las poblaciones vulnerables de esta capital y del departamento Centro, donde se reportó el mayor número de casos sospechosos y confirmados.
Además, funcionan 94 centros de tratamiento en todo el país, mientras que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios administra vacunas en las prisiones de Puerto Príncipe y Carrefour, donde se reportaron brotes de la enfermedad.
rgh/ane