Empleados de esa entidad, que ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana, exigieron a sus directivos una mesa de diálogo para intercambiar sobre la Ley de empleo público y lo relacionado a los puestos exclusivos y excluyentes.
Los trabajadores fueron a las calles convocados por sus sindicatos, ante su preocupación por las manifestaciones del Gobierno sobre la supuesta quiebra de la CCSS, la deuda económica del Estado con la institución y la posible privatización de servicios.
El paro laboral fue liderado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y su secretario general, Luis Chavarría, explicó que se le solicitó una reunión urgente tanto a la Junta Directiva como a la Presidenta Ejecutiva.
Dentro de los términos establecidos en la normativa dice que son cinco días para que se abra alguna mesa de negociación, sin embargo, a esta fecha no tenemos respuesta, ya ha pasado más de un mes, recordó. Esta situación provocó que los trabajadores salieran en protesta a las calles.
Mientras, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, calificó la huelga de trabajadores de este jueves como vergonzosa.
En su primera reacción al movimiento, lejos de acceder al intercambio, acusó a los empleados en el Juzgado de Trabajo y pidió que la huelga se declare ilegal.
Por otra parte, en el aspecto climatológico, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde (preventiva) para minimizar los efectos del fenómeno El Niño, prevista su consolidación para el venidero mes de julio.
Según la institución, esta situación tiene implicaciones en las temperaturas, dado que estarían por encima de lo normal en el Pacífico y Valle Central por el resto del año, aproximadamente en un grado a grado y medio Celsius; mientras, en la Zona Norte, Caribe Norte y Caribe Sur, temperaturas normales.
Lo anterior podría provocar un déficit en las lluvias en dichos sitios, y a la par, las temperaturas se han mantenido por encima de lo normal prácticamente desde la segunda quincena de abril, destacan especialistas.
También en la semana, a propósito del Día Mundial de los Océanos, Costa Rica y Francia presentaron desde esta capital, la próxima cita dedicada al cuidado y protección de esos ecosistemas en 2024, a celebrarse en esta nación centroamericana.
En una ceremonia desde Puntarenas, que abarca la mayor parte de la costa del Pacífico de este país, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, dijo que esta fecha recuerda el importante rol del océano en la vida de todos los seres humanos.
Destacó la labor de Costa Rica como líder global ambiental y su compromiso a continuar teniendo un rol activo en la Agenda azul internacional.
Congratuló en su discurso el trabajo conjunto con Francia para promover una conferencia que movilice a todas las naciones y actores globales para impulsar una gobernanza sostenible del océano, en la que la ciencia ocupe un lugar central en los debates.
Esta nueva conferencia es una oportunidad para generar espacios de diálogo, pero especialmente de acción, sobre temas relevantes para nuestro país y para el mundo, resaltó.
lam/alb