La morocha, quien marchaba tercera a tres segundos de la líder, aventajó en la meta a la colombiana Karen Lor Villamizar (Patobaike) y del mismo equipo entró tercera la mexicana Marcela Prieto.
Chacón, en el circuito de la localidad de Pamezabal, municipio de Santa Lucía Utatlán, del suroccidental departamento de Sololá, sentenció el evento, según todos los análisis.
La local y de las favoritas precompetencia Gabriela Soto (Maciso Cordelsa) tuvo que conformarse con la cuarta posición, por delante de la canadiense Navia Gontova (Roxo Racing).
La cafetera Andrea Alzate (Eneicat-CM Team), quien portaba el malliot amarillo, pasó octava y cayó al séptimo puesto del listado general.
En este sigue ahora a Chacón, Villamizar, a un minuto y dos segundos de diferencia, mientras Prieto quedó tercera a un minuto seis segundos.
La colombiana Serika Guluma (Eneicat-CM Team) subió al podio la víspera en la segunda etapa sobre 121,2 kilómetros y por detrás llegaron sus coequiperas y también cafeteras Carolina Vargas, así como Alzate.
El protagonismo del primer día de la lid, categoría 2.2 UCI, se lo llevó el miércoles pasado la propia Alzate, con su coterránea Villamizar segunda y Chacón tercera. Alzate logró la primera plaza durante la etapa inicial el jueves, con Villamizar y Chacón como escoltas.
La caravana multicolor de 72 pedalistas inscritas finalizará el accionar mañana, con un recorrido de 60 kilómetros por las principales calles de esta capital.
Las colombianas Lorena Colmenares y Liliana Moreno alzaron el trofeo en 2021 y 2019, respectivamente. Esa potencia sudamericana del ciclismo archiva tres títulos en la tierra del quetzal, sumado al de Luz Adriana Tovar en 2008.
Creada en 2001, luego de un receso durante el 2022 por falta de financiamiento, la Vuelta Ciclística femenina regresó a Guatemala con probada rivalidad, todas las atletas intentando dejar el nombre bien en alto cada día.
car /znc