Fuentes gubernamentales congratularon que el gobierno canadiense haya adoptado un enfoque humano en el caso con la perspectiva de los estudiantes, de acuerdo con All India Radio News.
Agregaron que la mayoría de los jóvenes indios fueron a Canadá durante 2017-2019 y algunos de ellos obtuvieron permisos de trabajo después de completar sus estudios.
Explicaron que debido a lagunas en el sistema canadiense y falta de diligencia, los estudiantes recibieron visas y también se les permitió ingresar a Canadá.
Apuntaron que los esfuerzos constantes de las autoridades indias fueron fundamentales en la decisión de Otawa.
Las fuentes oficiales dijeron que el número de estudiantes es mucho menor que los 700 que informan los medios.
Ratificaron, además, que hubo encuentros al respecto entre los cancilleres de India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Canadá, Mélanie Joly.
El secretario de la Cancillería, Saurabh Kumar, también planteó la situación de los jóvenes indios durante su visita al país norteña en abril pasado, acotaron.
Según las fuentes oficiales, el Consulado de la India en Toronto, donde residen la mayoría de los estudiantes, recibió a muchos de los afectados.
En repetidas oportunidades el gobierno central de la India instó a las autoridades canadienses a ser justas y adoptar un enfoque humanitario respecto al caso, aseguraron.
Parlamentarios canadienses de todos los partidos políticos manifestaron su apoyo a los estudiantes, acotaron.
El ministro de Inmigración, Sean Frasier, indicó que su país busca de manera activa una solución para los estudiantes internacionales que enfrentan incertidumbre.
Por su parte el primer ministro Justin Trudeau reconoció la necesidad de un trato justo para los jóvenes indios.
rgh/lrd