En un acto al que asistió la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisono, explicó que ese sector genera más de 20 mil empleos directos formales y unos 30 mil indirectos.
En ocasión del 35 aniversario de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), Bisono precisó que el respaldo incluye también la harina de trigo para la elaboración de yaniqueques (una variedad de pan), empanadas, pasteles y otros productos populares.
Indicó que el subsidio gubernamental a ese producto permite mantener estable el precio del pan, uno de los principales alimentos de la canasta básica de la familia dominicana, en medio de la subida del costo de la materia prima en el mercado internacional.
El titular sostuvo que la Umpih ha sido un pilar fundamental en la promoción y defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas (mipymes).
En ese sentido, indicó que en 2022 se realizaron compras por un monto de 40 millones de pesos dominicanos (unos 754 mil 716 dólares), de las que se beneficiaron 42 mipymes.
De su parte, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura, resaltó el modelo asociativo desarrollado por la Umpih en todas las provincias, con el objetivo de garantizar un producto de calidad a las familias.
npg/mpv