“Celebramos el 79 aniversario de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia, vanguardia de la lucha obrera”, escribió la víspera el mandatario en un tuit.
Añadió Arce en su cuenta de Twitter que “la lucidez revolucionaria de nuestros hermanos mineros siempre guiaron nuestros pasos. Gracias por formarnos en la lucha sindical. ¡Felicidades!”.
El jefe de Estado mantiene desde el restablecimiento de la democracia con su elección en 2020 una relación cercana con este sector, como parte de su vínculo con la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales integrantes del Pacto de Unidad, base fundamental de apoyo a su Gobierno.
A finales de 2022 en una reunión sostenida con la dirección de esa federación en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), el órgano Ejecutivo y la Fstmb acordaron trabajar para fortalecer el sector minero, uno de los pilares de la economía nacional.
En ese encuentro y otros posteriores, Arce resaltó la coincidencia de la unidad, coordinación y organización en la perspectiva de continuar aportando en la senda de la reactivación y el crecimiento económico.
Una referencia importante a ese aporte la incluyó el 8 de noviembre de 2022 en su mensaje por los primeros dos años de su mandato, cuando aseguró que la minería fue uno de los sectores que más contribuyó al producto interno bruto (todo lo que produce Bolivia) con 8,1 por ciento en el segundo trimestre de ese año.
Más recientemente, el viernes último, Arce se reunió con los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia y coordinó iniciativas para fortalecer al sector y apuntalar su aporte al crecimiento económico.
“Avanzamos en mecanismos para fortalecer el sector, porque la coordinación con nuestras organizaciones es fundamental para garantizar el crecimiento económico”, destacó en un mensaje en su cuenta en Twitter respecto al encuentro en el que también participó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
Fundada el 11 de junio de 1944, la Fstmb surgió en el contexto de los enfrentamientos violentos entre el Ejército boliviano y los trabajadores de las minas de estaño de los departamentos de Oruro y Potosí en 1942.
Su congreso fundacional tuvo lugar en Huanuni, Oruro, durante el Gobierno del presidente Gualberto Villarroel (1943–1946).
jf/jpm