Los intentos de la izquierda por recomponerse tras el descalabro en los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo todavía no ofrecen claridad a los votantes, entre la batalla que libran los socialistas (PSOE) y el ala más radical del movimiento Sumar.
El PP que lidera Alberto Núñez es en estos momentos la organización que con más firmeza se encamina hacia la conquista del Palacio de la Moncloa, mientras el PSOE con su secretario general y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca rescatar la confianza del electorado.
Sumar, que encabeza la actual vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, acaba de nombrar este lunes como segundo de su lista al embajador de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver.
‘Muy buena noticia (…) la defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves en Sumar’, destacó Díaz en su cuenta de Twitter.
La número tres de Sumar será la activista saharui Tesh Sidi, el cuarto puesto recae en el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y la quinta plaza la ostentará la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Sin embargo, alrededor de esta fuerza política todavía queda sin solucionar un asunto que desata divisiones en la izquierda, en torno a la figura de Irene Montero, ministra de Igualdad, a quien Díaz no incluyó en sus listas.
Según el analista Ivan Redondo, en declaraciones al espacio televisivo Antena3, es un error dejar fuera a Montero de Sumar, algo que reclaman desde Podemos Belarra y su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique.
Redondo considera que de momento lanzar una valoración cerrada respecto a la cita de 23 de julio, aunque todo se inclina al PP. En dos semanas tendremos un panorama más claro, agregó.
Díaz consideró que “estas elecciones no van de los últimos cuatro años, van de los próximos ocho años, van del futuro del país. Sumando cada día más esperanza”.
El PP se verá obligado a establecer coaliciones de gobierno en algunas regiones y municipios del país con la ultraderecha de Vox, otra de las organizaciones que marcaron un ascenso en la cita con las urnas.
En todo caso, los próximos pasos del PSOE, con difíciles maniobras a realizar por Sánchez, serán cruciales. En especial por la responsabilidad de asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la Unión Europea.
jf/ft