El texto aprobado por el Consejo de la UE, señala la necesidad de determinar el estatus laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales y establece las primeras normas del bloque comunitario sobre el uso de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo.
Incluye, además, siete criterios y de cumplirse al menos tres de ellos servirán para determinar quienes serán considerados trabajadores por cuenta ajena, una categoría que establece el vínculo laboral con un empleador a través de un contrato de trabajo.
La propuesta contempla que las empresas deben fijar límites máximos en los salarios, restricciones en su capacidad de rechazar trabajo y normas que fijen su apariencia o su conducta,
Supervisión electrónica del desempeño del trabajo, limitar al empleado la libertad para organizar sus ausencias y horas de trabajo, así como usar subcontratistas o sustitutos, restricciones a los empleados para construir una base de clientes o laborar para otras compañías, enumera el documento.
El Consejo subrayó que, en la actualidad, la mayoría de los 28 millones de empleados de plataformas en la UE, incluidos conductores de taxi o repartidores de comida, son considerados autónomos.
Sin embargo, algunos de ellos tienen que cumplir muchas de las mismas reglas y restricciones que un trabajador por cuenta ajena. Esto indica que, de hecho, tienen una relación laboral y, por lo tanto, deben disfrutar de los derechos laborales y la protección social que se otorga a los empleados en virtud de la legislación nacional y de la UE, expuso la institución comunitaria.
mem/tdd