El espirituoso se publicita como una marca manufacturada, de las pocas que aún emplea el jugo fresco de la caña en el preparado, junto a una doble destilación, normalmente reservada a los coñacs más exclusivos.
“La bebida más emblemática de Haití no es solo el ron, es el Ron Barbancourt. ¡Gracias Haití!”, escribió en Twitter Delphine Gardere, directora general de la Sociedad Ron Barbancourt y compartió la publicación.
En Haití Barbancourt es sagrado, se integra en recetas de cocina, en brebajes con fines médicos y hasta en ceremonias vudú, la práctica mágico-religiosa traída de África más extendida en el país.
La historia de la bebida se remonta a 1862 cuando Dupré Barbancourt, excónsul general de Liberia en Haití y originario de la zona francesa de Charente, llegó al país caribeño y desarrolló una receta para el ron utilizando el método galo de destilación doble.
Pocos años después el Ron Barbancourt obtuvo medallas de oro en Hamburgo (1885), París (1889, 1898 y 1907) y Londres (1907).
En mayo pasado la bebida haitiana conocida como El ron de los conocedores ganó otra medalla de oro en la competencia del Beverage Testing Institute con su nuevo preparado llamado Haitian Proof.
oda/ane