Informes recientes apuntan a la defectuosa operación de las escaleras eléctricas, bandas de equipaje, los elevadores y aire acondicionado, además de que en algunos momentos se genera una congestión de pasajeros en los módulos de migración.
Un documento de Asociación Guatemalteca de Línea Aéreas (Agla) señala también los constantes problemas con la electricidad, entre otras, y asegura, en general, que los desperfectos continúan no obstante a los arreglos y reparaciones.
Un área de construcción en la terminal complica las operaciones de las aeronaves, hay escasez de agua y falta de atención en los servicios sanitarios, lo cual tiene un impacto directo e indirecto en la satisfacción de los clientes, agregó el texto.
Un estudio de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) indicó, por su parte, la necesidad de una pista de taxeo completa con las especificaciones requeridas.
A juicio de expertos, los problemas del Aila ya no deben verse como algo exclusivo de la industria turística u hotelera, sino que trasciende a nivel de gobierno, debe ser un tema de interés del Estado.
Sobre la base de lo ocurrido en el primer semestre del presente año, la directora ejecutiva de Agla, Motty Rodas, comentó que resolver el servicio migratorio corresponde a las autoridades del ramo, pues se necesita más personal cuando ingresan varios vuelos al mismo tiempo.
El director de la comisión de turismo sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Andreas Kuestermann, en declaraciones a la prensa afirmó que Aila será un tema a abordar con las nuevas autoridades del país, después del próximo proceso electoral.
La situación involucra a varios sectores por ser de interés nacional, del sector privado y la sociedad civil, acotó; mientras los sectores perjudicados proponen agilizar una alianza público – privada para la modernización de la obra.
El Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, construcción público-militar de 1930 , cuenta con una terminal remodelada en 2005 y la pista de aterrizaje rehabilitada totalmente en marzo de 2010.
oda/znc