Ayer, durante el primer debate del proyecto de Reforma Pensional, en la comisión séptima de la Cámara Alta se aprobaron de manera unificada 43 artículos que no tenían reparos por parte de los congresistas y seguidamente se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84.
«Hemos hecho una jornada bastante intensa, por ejemplo, dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar», afirmó, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Entre la iniciativa que pasa a plenaria del Senado, está el artículo 3 que sustenta la estructura de pilares; es decir la columna vertebral del proyecto.
Uno de los puntos es el umbral de cotización al pilar contributivo, que será de tres salarios mínimos, lo que permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de 223 mil 800 pesos, unos 55 dólares al cambio actual.
«Quiero que el país sepa que hemos aprobado su base fundamental, no solamente el umbral de los tres salarios mínimos, sino las garantías del fondo del ahorro, un fondo blindado y que garantiza una sostenibilidad fiscal y asegura a todos los cotizantes que su plata (dinero) únicamente se tocará para el pago de pensiones», explicó la titular de la cartera laboral.
El objetivo del proyecto de ley, que avanza en el Congreso, es la unificación del sistema público, fortaleciendo a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y generando mayor solidaridad y universalización del derecho a una vejez digna.
El proyecto de ley «Cambio por la Vejez», tendrá que superar tres debates más en plenaria del Senado de la República.
Esta propuesta de reforma, es uno de los cambios que propone el gobierno de Gustavo Petro, en virtud de las luchas históricas de los trabajadores de Colombia para tener una pensión que garantice su vejez una vez concluida su etapa laboral.
oda/otf
















