De acuerdo con un informe de la entidad, el resultado representa un auge del 33,8 por ciento en relación con igual etapa de 2022, y un 70 por ciento superior a los números de 2021.
Del total reportado de enero a mayo últimos, cuatro mil 900 millones de dólares correspondieron a importaciones, mientras que seis mil 525 millones de dólares sumaron las reexportaciones o ventas realizadas por las compañías que operan en la zona franca.
Los productos farmacéuticos y sus derivados (materia prima, instrumentos, insumos, etc.) siguen marcando la pauta por la gran demanda regional que continúa.
También repuntaron ropa, textiles, y electrodomésticos, productos que forman parte de la oferta tradicional de la ZLC.
En cuanto al destino de las reexportaciones, la Unión Europea, Panamá, China, Costa Rica y Venezuela, ocuparon los primeros puestos de la carga despachada.
Por su parte, varios empresarios indicaron que se discuta el proyecto de ley que modifica la normativa que regula la actividad comercial dentro del complejo, con la finalidad de equiparar los incentivos fiscales con los que reciben otras zonas francas.
También solicitan que se destinen más fondos para mejorar la infraestructura de la segunda zona franca mayor del mundo después de la de Hong Kong. Problemas de infraestructura en el perímetro, fallas en el sistema de drenaje y suministro de agua, y falencias en los sistemas de seguridad son las principales quejas de los empresarios.
mem/ga