Este último era también el jefe de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargo muy importante que ahora asume Ramírez.
La Jucopo es un órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asigna a la Cámara de Senadores.
La integran los coordinadores de los grupos parlamentarios; adicionalmente participan dos senadores del grupo parlamentario mayoritario (Morena) y uno por el que constituye la primera minoría, y el coordinador de cada partido puede nombrar a un senador que lo represente.
Anoche por unanimidad Ramírez fue elegido coordinador de los senadores de Morena y, por ende, de la Jucopo. La decisión se tomó en una reunión a puerta cerrada en la que los 53 legisladores del partido respaldaron la propuesta en favor de su colega de Chiapas.
Ricardo Monreal difundió por la noche un vídeo en el que los legisladores concluyeron la reunión al grito de “unidad”, “unidad”, “unidad”.
Esta semana los seis precandidatos de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia renunciarán a sus cargos, de manera que el fin de semana ya los habrán dejado todos.
Ahora, de última cuenta, anunció que se integra al grupo de precandidatos de Morena la diputada y expresidenta y exsecretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnsky.
La alianza opositora Va por México, integrada por los partidos de derecha Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, anunciaron que también harán un proceso semejante e imitarán a la coalición adversaria usando el método de encuesta para elegir a su candidato entre más de 40 aspirantes.
mgt/lma