La empresa pública comercializadora de combustibles, Ancap, hará un primer llamado internacional para un objetivo ulterior de exportar a gran escala el hidrógeno verde o sus derivados.
“Uruguay cuenta con una plataforma suficientemente amplia para la instalación de molinos en el lecho marino”, dijo recientemente el gerente de Transición Energética de Ancap, Santiago Ferro.
Señaló que en la segunda mitad de año se ofrecerán seis áreas a empresas interesadas en invertir.
Ancap busca promover un programa de largo plazo para atraer inversión privada de grandes empresas internacionales mediante distintos incentivos, y sin riesgo para el Estado, suscribió el diario El Observador.
La empresa tenía todo listo desde el punto técnico para avanzar en el proyecto desde el año pasado, pero restaban aspectos normativos que dependen del Gobierno.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo al rotativo “que está todo acordado con el Poder Ejecutivo y siguiendo el trámite administrativo” para licitar algunos bloques.
Las áreas definidas en el mar tienen un potencial de 3 GW de producción de energía. Y la capacidad de producción de hidrógeno equivale a 200 mil toneladas por año.
mem/ool