Durante la reunión con colombianos residentes en Múnich, Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Kiel, Hannover, Leipzig y Dresden, Petri cuestionó que los mismos deban renunciar a su nacionalidad para pedir la alemana.
De acuerdo con la presidencia de Colombia, el jefe de Estado afirmó en esta cita con los connacionales que tratará el tema con el presidente Frank-Walter Steinmeier, y con el canciller Olaf Scholz, con quienes se reunirá mañana.
«Eso no puede ser. Será un tema que dialoguemos mañana cuando hablemos con el presidente y el canciller. Según la agenda, será el primer punto. Habrá que hacer un esfuerzo, indudablemente», expresó el gobernante quien realiza una visita al país europeo.
De acuerdo con estadísticas oficiales de Alemania, casi 30 mil colombianos tienen residencia en esa nación.
Asimismo, cerca de cuatro mil colombianos estudian en universidades alemanas y existen más de 260 colaboraciones universitarias en materia de investigadores, intercambios y apoyos en el marco de programas de cooperación para la movilidad académica.
El número de estudiantes colombianos en Alemania ha aumentado constantemente en los últimos 15 años: de mil 274 personas en 2007 pasó a casi el doble en 2021, un incremento del 193 por ciento. Desde 2017, los colombianos son el segundo grupo más grande de estudiantes latinos en Alemania.
mem/otf