A la exdiputada del Congreso Nacional por cuatro legislaturas (1996-2012), le siguen los postulantes Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Edmont Mulet (Cabal), describió la segunda encuesta del Grupo Impacto 360, ahora sin Carlos Pineda, sorprendente líder antes, que ahora está fuera del proceso por decisión de la Corte Constitucional.
La hija del fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) acumuló una preferencia del 25,5 por ciento, con 21,5 y 16,8 por ciento los dos políticos que van detrás, respectivamente.
El porcentaje de indecisos creció contra los resultados de mayo pasado, al llegar esta vez a 9,3 por ciento, mostró el estudio.
La empresa de investigación, estrategia y comunicación, radicada en México, desarrolló su análisis entre el 9 y 12 de junio, mediante 900 entrevistas a nivel nacional.
Los datos levantados sugieren una segunda vuelta entre las féminas Ríos y Torres.
Rechazo a la candidatura de la primera, expresó a través de un comunicado la Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR), parte querellante en el proceso penal que enfrentó su padre.
La participación de Ríos como candidata ofende la conciencia, dignidad y memoria de las víctimas y de quienes buscamos justicia por las masacres, desapariciones forzadas, torturas, genocidios y violaciones sexuales, ocurridas entre 1960 y 1996, afirmaron en el texto.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas dentro de 10 días para definir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los aspirantes presidenciales obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de las papeletas en la primera fecha.
npg/znc