La iniciativa, impulsada por las congresistas Angélica Lozano y Cathy Juvinao del Partido Verde, adopta medidas para garantizar la participación paritaria de las mujeres en las diferentes ramas y órganos del poder público.
Plantea que, desde 2026, mínimo el 50 por ciento de los cargos de máximo nivel decisorio y de otros niveles decisorios sean desempeñados por mujeres en los gobiernos nacional y locales.
Además, que el Gobierno y el Congreso de la República deberán incluir 50 por ciento de mujeres en las delegaciones de colombianos que en comisiones oficiales atiendan conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales, comités de expertos y eventos de naturaleza similar.
Para las listas de elección en las corporaciones públicas, se había propuesto que mínimo el 50 por ciento fuera ocupado por mujeres, pero la plenaria no lo aprobó y se mantiene en 30 por ciento.
En tanto, para las listas de cinco o menos se aprobó que, por primera vez en la historia, sea obligatorio incluir por lo menos una mujer. Estos son los casos de departamentos subrepresentados como Amazonas, Risaralda, Arauca, Guainía, Caquetá, Guaviare y otros.
«Luego de que hace unas semanas aprobamos el proyecto que sanciona la violencia contra las mujeres en política, hoy nuevamente el Congreso legisla a favor de la equidad de género al aprobar este importante proyecto”, expresó Juvinao.
Aseguró que la normativa que abre el camino hacia la paridad, fomenta la participación política e incrementa nuestra representación. Entre más mujeres en política haya, se transforma la política y se transforma el país.
Por su parte, el representante a la Cámara por el partido Comunes Luis Alberto Albán destacó que la participación paritaria de las mujeres en la política es un hecho, tras ser aprobada en plenaria.
“Desde la construcción del Acuerdo de Paz en La Habana planteamos la importancia, necesidad y urgencia de garantizar la voz y participación de ellas en la política”, manifestó.
A continuación, el proyecto pasará a conciliación y podrá convertirse en una realidad.
lam/otf