Al presentar la proyección de los ciclones tropicales para este año, el IMN precisó que de ese número de fenómenos naturales, entre nueve y 11 serán tormentas tropicales, entre cuatro y cinco huracanes categorías uno o dos, y entre tres y cuatro huracanes categorías Tres, Cuatro y Cinco.
La entidad refirió que de los entre siete y nueve huracanes previstos para la temporada ciclónica 2021, desde hoy hasta el 30 de noviembre próximo, al menos uno afectará a Costa Rica.
Luego de una temporada arrasadora como la vivida en 2020, las condiciones atmosféricas y oceánicas variaron, en particular las anomalías de las temperaturas superficiales del Océano Atlántico presentaron un enfriamiento en comparación al año anterior.
Ello, sumado a la salida del Fenómeno de la Niña permite estimar una temporada menos intensa y menos activa que la de 2020, detalla el IMN y prevé la presencia de un fenómeno ENOS neutral hacia mitad de año y una posible ‘Niña Débil’ hacia el final de año.
El jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN, Eladio Solano, señaló que pese a ser un año menos activo, la cantidad de eventos esperados es superior a los 14 anuales, que ha sido el promedio de los últimos 30 años, salvo en 2020.
En cuanto a los nombres, Solano reveló que los primeros serán Ana, Bill, Claudette y Danny. Adelantó que Ana ya se formó, pero no tuvo influencia sobre Costa Rica.
El IMN advierte a la población la importancia de estar siempre preparada para enfrentar lluvias fuertes asociadas a posibles fenómenos de esta naturaleza.
mem/ale