El evento fue organizado por la Promotora de solidaridad Va por Cuba, y coordinado por la doctora en Ciencias y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Los trabajos, que se desarrollaron sobre la base de conferencias magistrales, talleres y paneles de debate, los cerrará la ponencia Iniciativas en el Congreso de la Ciudad de México en materia Lgbtiq+: Infancias Trans, a cargo la diputada capitalina Circe Camacho.
Le seguirá una exposición de su colega, el legislador Temistocles Villanueva sobre Reformas al Código Penal que tipifican como delito las “terapias de conversión”, según la experiencia en ese tópico de México.
La integrante de la dirección nacional de la Promotora Va por Cuba, Irina Layevska, desarrolló temas en los que relacionó las políticas sobre la comunidad mencionada que se aplican en ambos países las cuales ayudaron a crear un ambiente social de una gran comprensión sobre la diversidad sexual y los derechos al respecto de las personas.
También se trataron otros como la jurisprudencia y enfoques legales y sicológicos de esa comunidad y los importantes avances logrados en México y en Cuba donde fue abordada la diversidad sexual como un derecho constitucional que recoge el Código de las Familias.
La jurista y subdirectora Ivon Calaña Pérez, y los licenciados Javier Gómez Sáchez, decano de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual y del Instituto Superior de Arte, y Francisco Rodríguez, ciberactivista, así como Malú Cano, coordinadora de la Red Transcuba, formaron parte de la delegación de la isla y de los conferencistas.
mem/lma