“El problema del sargazo requiere una solución cooperativa y colectiva”, sostuvo el canciller dominicano, Roberto Álvarez, durante su intervención en la Conferencia Regional Gran Caribe-UE sobre Sargazo: Convertir el sargazo en una oportunidad.
Álvarez reiteró la disposición de su país de encabezar la iniciativa para la creación de un fondo común, y manifestó el apoyo de Santo Domingo a la formación de un Grupo de Trabajo Regional a fin de generar e implementar un plan de gestión integral.
Uno de los temas tratados en la reunión fue la experiencia de los países del Caribe en la recolección de las algas, una de las medidas más extendidas, pero que supone un alto costo, coincidieron en señalar Álvarez y el ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara.
Sobre esa cuestión en particular, Ceara sostuvo que uno de los temas pendientes es determinar cómo financiar la recogida.
En el evento, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa Rodríguez, presentó cifras sobre el valor de la limpieza de sargazo en las playas de su país, y explicó que el barrido de un kilómetro puede costar entre 800 mil y un millón y medio de dólares al año.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, resaltó la importancia de una acción concertada de todos los actores que pueden contribuir a identificar soluciones.
Por su parte, el director de Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández, indicó que es preciso empezar por la inversión en la investigación para saber cómo mitigar sus efectos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sargazo.
De igual forma, la embajadora de la UE, Katja Afheldt, señaló el compromiso de los estados miembros a apoyar a los países socios. “Se trata de un compromiso del más alto nivel”, afirmó.
A esta conferencia, celebrada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron representantes de los 35 países del Gran Caribe y del cuerpo diplomático en la República Dominicana.
mem/mpv