Se suponía que los miembros de protección personal se desplegarían tanto en Kiev como en San Petersburgo antes de la llegada de Ramaphosa, tal como es práctica internacional establecida.
El presidente Cyril Ramaphosa y otros líderes africanos se reunirán hoy en Misión de Paz con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en San Petersburgo, Rusia, tras sostener la víspera un encuentro infructuoso con el líder ucraniano, Volodimyr Zelensky, en Kiev.
Sin embargo, el contingente de apoyo quedó varado a bordo de la aeronave que los trasladó a Varsovia. Las autoridades polacas alegaron al prohibirles desembarcar que los permisos relativos a las armas que llevaban estaban incompletos.
Además, la parte polaca rechazó la autorización de vuelo de la aeronave para partir de Varsovia hacia San Petersburgo, donde se encuentra hoy Ramaphosa.
En consecuencia, el avión retornará a la Base de la Fuerza Aérea en Waterkloof, Pretoria, de donde partió el pasado miércoles 14.
En tanto, hoy los lideres africanos se preparan para reunirse con Putin después de que Zelensky rechazara la posibilidad de efectuar conversaciones de paz con Rusia.
ro/mv