Un informe publicado en el sitio oficial del Ministerio del Interior italiano, señala este sábado que en 16 jornadas de este mes la cifra de inmigrantes desembarcados asciende a cinco mil 395, por lo deben superarse ampliamente los ocho mil 152 reportados en junio de 2022.
De acuerdo con ese estudio, entre las personas que arribaron durante estos primeros 167 días del año se destaca un alto número de nacionales de Costa de Marfil, Egipto, Guinea, Paquistán y Bangladesh, con siete mil 570, siete mil 32, seis mil 374, cinco mil 915 y cinco mil 680 ciudadanos de esos países, respectivamente.
Llegaron además tres mil 972 tunecinos, tres mil 517 sirios, dos mil 391 burkineses, dos mil seis cameruneses, mil 611 malienses y nueve mil 682 procedentes de otras naciones.
Hasta el 16 de junio se contabilizaron este año en Italia, entre los migrantes, seis mil 151 menores sin compañía, mientras que en 2022 la cifra total ascendió a 14 mil 44, agrega el parte.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, señaló el 9 de junio último que su país “está satisfecho” con un nuevo pacto migratorio aprobado ese día en Luxemburgo por el Consejo de Asuntos Interiores de la Unión Europea (UE).
“Europa entendió que el tema migratorio hay que abordarlo todos juntos”, dijo el también vice primer ministro italiano, y añadió que de lo que se trata es de «mirar lo que está pasando en África y tener una estrategia europea para proteger el derecho a no emigrar».
En esencia, en esos acuerdos se abandonó el concepto de solidaridad obligatoria pero flexible, y en caso de que un país de primera línea esté bajo presión migratoria, los otros estados miembros tendrán que participar en la reubicación de 30 mil solicitantes de asilo o pagar 20 mil euros por cada migrante que se nieguen a acoger.
Italia también obtuvo una flexibilización en cuanto a las capacidades máximas de acogida a partir de las cuales caduca la obligación de proceder al procedimiento fronterizo para inmigrantes irregulares con pocas posibilidades de asilo.
Por otra parte, en caso de llegadas incontroladas de extranjeros a un determinado territorio, se evaluará la posibilidad de que el país en cuestión pueda aplicar medidas excepcionales, una decisión que también favorece a Italia ante el sensible incremento del flujo migratorio en los últimos meses.
ro/ort