De cara a su utilización el venidero domingo 25 de junio, fecha marcada para la primera vuelta del sufragio general, más de 400 personas laboran ininterrumpidamente en el proceso desde el Centro de Operaciones instalado en el Parque de la Industria, en esta capital.
Los insumos –según las autoridades- deben distribuirse tanto a nivel nacional como en el extranjero, mientras las rutas priorizadas están enclavadas en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Sololá.
El material electoral destinado a las votaciones presidenciales en Estados Unidos será enviado hacia ese país el martes 20 de junio, detalló la presidenta del TSE, Irma Palencia.
La magistrada destacó que las papeletas se imprimieron a pesar de las acciones legales, quedan muy pocas pendientes en los tribunales, alrededor de ocho casos, y en algunos de ellos no se otorgó el amparo provisional solicitado.
“En este momento, el TSE está trabajando de manera constante y no se encuentra detenido por ninguna de estas”, aseguró Palencia.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos están convocados para acudir a las urnas dentro de seis días para definir a nuevos mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
jf/znc