viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Castillo del Mar de Saida muestra diversidad cultural de Líbano (+Fotos)

Beirut, 19 jun (Prensa Latina) A pesar de la desidia y el abandono gubernamental, el Castillo del Mar de Saida constituye hoy una de las joyas arquitectónicas más visitadas en Líbano por turistas nacionales y extranjeros.

Golpeado por el paso del tiempo, sus dos gigantes torres, una mezquita en el interior y el puente que conecta con el litoral perpetúan la majestuosidad de una construcción de herencia fenicia, romana e islámica.

Ubicada en el paseo marítimo de la urbe sureña, a más de 40 kilómetros de la capital, la fortaleza permite a los visitantes observar desde el Mediterráneo la tercera ciudad en importancia del país levantino.

La edificación construida en la época de Las Cruzadas en 1228 sobre una pequeña isla unió al recinto con la localidad a través de una calzada de 80 metros con nueve arcas.

En un principio, el Castillo fungió como un templo dedicado a rezar y orar por el dios Melkart, la versión fenicia de Hércules.

Un elemento distintivo en la antigüedad de este morro son las piedras negras en los muros de su entrada que se mantienen a pesar de las renovaciones de la fachada después de soportar varias guerras.

Típico de la arquitectura militar de Las Cruzadas, las paredes exteriores de las columnas se utilizaron como refuerzos horizontales y las torres permitían mejor flanqueo por la posibilidad de tirar desde su interior.

El Castillo quedó parcialmente destruido por los mamelucos cuando tomaron la ciudad de manos de los cruzados, luego lo reconstruyeron y agregaron la larga calzada en su entrada.

Más tarde, la fortificación cayó en desuso, pero nuevamente restaurada en el siglo XVII por el Emir Fakhredine II, quien construyó en su interior una mezquita abovedada, distintiva de la era otomana.

De sus dos torres, la ubicada al este no está bien conservada y se construyó en dos fases, la parte inferior data del período de Las Cruzadas, mientras el nivel superior fue edificado por los mamelucos.

En el presente, cientos de turistas recorren a diario el Castillo de Saida en un acercamiento a la época medieval y a la cultura de Líbano y Medio Oriente.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.