Es el primer viaje al país caribeño de O’Neill desde su nombramiento en abril pasado y la visita se extenderá hasta el jueves 29.
Como parte de su agenda tiene previsto reunirse con el primer ministro Ariel Henry, el canciller Jean Victor Généus, y la ministra de Justicia Emilie C. Prophete, así como otros altos funcionarios.
También deberá sostener encuentros con la representante especial del secretario general de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, delegados de otras entidades del organismo mundial y la comunidad diplomática.
Igualmente, conocerá a víctimas de la violencia y debatirá con organizaciones de derechos humanos, al tiempo que viajará a Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, para reunirse con directivos regionales y representantes de plataformas de la sociedad civil.
O’Neill está especializado en derecho humanitario y de los refugiados, y con anterioridad trabajó en las misiones de la ONU de Kosovo, Burundi, Ruanda, Liberia, Sierra Leona, Sudán del Sur, Timor Oriental, Nepal y Bosnia-Herzegovina.
Según la resolución del organismo internacional, el abogado supervisará la evolución de la situación humanitaria con especial énfasis en la infancia y las personas víctimas de trata.
Se espera que realice un informe provisional para debatirlo en septiembre próximo en Ginebra, Suiza.
ro/ane