Las últimas tormentas que afectaron a Mississippi durante la noche de ayer provocaron el fallecimiento de al menos una persona y causó heridas a casi dos docenas, según funcionarios estatales citados por NBC News.
El fenómeno que se ensañó con ese estado fue el más reciente de una serie de eventos climáticos extremos durante el fin de semana que dejó un total de seis muertos, más de 100 lesionados y cortes de energía en casi 500 mil hogares, difundió la fuente.
Aproximadamente 468 mil clientes de servicios públicos permanecen sin suministro eléctrico en una franja del sur, incluidos Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Texas, según el rastreador de apagones en línea PowerOutage.us.
Mientras tanto, Texas y Louisiana sufren una “ola de calor abrasadora”, y al menos 12 millones de personas en partes de la costa del Golfo y el sureste enfrentan el riesgo de tormentas severas capaces de producir granizo grande, vientos dañinos y tornados aislados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las riadas repentinas pueden ser una preocupación en algunas de las mismas áreas, con alertas de inundación vigentes para hasta cuatro millones de personas en partes de Mississippi, Alabama y el oeste de Florida Panhandle.
A mediados de semana, las fuertes lluvias pueden aumentar el riesgo de inundaciones adicionales en el oeste de Florida, el Atlántico Medio y partes de las Montañas Apalaches.
Texas, donde tres personas murieron y más de 50 resultaron heridas el jueves pasado después de que un tornado azotara la ciudad de Perryton, enfrenta hoy la posibilidad de un récord en sus temperaturas máximas.
También se espera que la ola de calor cubra los estados cercanos, y al menos 31 millones de personas permanecen bajo algún tipo de alerta, incluidas partes de Texas, Louisiana y el sur de Mississippi.
ro/ifs