En un mensaje enviado a la corresponsalía de este medio en Colombia, destacó sus orígenes ligados al proyecto liberador y emancipatorio del pueblo cubano.
«Prela, como se la conoce, surge luego del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, en medio de la Operación Verdad», señaló.
Rememoró que, en ese mes, en La Habana, se celebró una amplia conferencia de prensa en donde el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, le expresó al conglomerado de periodistas que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le
permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira.
«Con su primer cable noticioso se abrió camino bajo el compromiso con la verdad, rompiendo el monopolio informativo hasta nuestros tiempos; el de la digitalización de la información», resaltó el Partido de los comunistas de Colombia.
En el mensaje de saludo, acentuó que Prensa Latina ha sido un baluarte de la verdad de los pueblos de América Latina y del mundo, sentando el honroso precedente, en medio del más amplio bloqueo mediático, de reflejar no solamente la información verídica.
Sino también -agregó- «la posición correcta en la interpretación de las complejas expresiones de la lucha anti imperialistas, de los triunfos y avance de los pueblos por su liberación, y por los cambios sociales de cara al socialismo.»
El Partido Comunista Colombiano auguró a Prensa Latina nuevos éxitos en su labor cotidiana y la ampliación de su cobertura y prestigio del lado correcto de la historia.
Ernesto Che Guevara y los periodistas Jorge Ricardo Masetti y Carlos María Gutiérrez concibieron la idea expresada por Fidel Castro y organizaron una agencia para llevar información como alternativa a las grandes agencias cablegráficas internacionales.
La nómina inicial fue de 20 periodistas, además de traductores y técnicos y con Masetti al frente, Prensa Latina hizo historia el 16 de junio de 1959, con su primer cable noticioso fechado en Nueva York abriendo el camino para romper el monopolio existente de la información.
A pesar de que le auguraban poco tiempo de existencia y hasta hubo quienes solicitaban a los Gobiernos de la región que cerraran sus oficinas, actualmente tiene corresponsalías en cerca de 40 países y miles de receptores en más de 60 naciones.
Un promedio de 400 despachos informativos llega hasta el “cast mundial” por medio de los cuales cuenta la realidad de los pueblos, y adentrándose en esas historias que las transnacionales de la comunicación no cuentan.
Prensa Latina, acorde con los tiempos que corren, también tiene presencia creciente en los ámbitos digitales, con productos exclusivos que narran desde el audio, el vídeo y la fotografía los acontecimientos más importantes del mundo.
ro/otf