En el evento, el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, reveló que esos países europeos ayudarán a crear un fondo de hidrógeno verde por valor de más de 18 mil millones de rands (unos 980 mil millones de dólares) para proyectos sudafricanos.
En ocasión de la visita a Sudáfrica del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, los tres líderes firmaron un Memorando de Entendimiento que busca fortalecer las relaciones en la producción de hidrógeno verde, energía renovable y una transición energética justa.
Quiero agradecer a las instituciones de la empresa de los Países Bajos y Dinamarca por los anuncios de inversión que se han hecho hoy en el foro empresarial conjunto, dijo Ramaphosa.
Los entendimientos alcanzados son realmente significativos para Sudáfrica, y llegan en un momento de desafíos energéticos nacionales, agregó.
Entre los visitantes se cuenta un grupo importante de inversores de esos países europeos, que participaron en el seminario empresarial conjunto.
Según un comunicado de la presidencia sudafricana, se incluyen los directores ejecutivos del Puerto de Rotterdam, Invest International, así como de la empresa Gasunie, que posee y administra la red de transmisión de gas en los Países Bajos.
El Foro Empresarial se realizó bajo el lema “Transición de energía verde y asociaciones de hidrógeno verde para el impacto”.
Como parte de las acciones para mitigar la actual crisis energética que padece Sudáfrica, el país adelanta diferentes iniciativas en cuanto a las energías renovables, lo cual le permitirá eventualmente cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
jha/mv