«Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral», expresó.
El jefe de Estado señaló que el gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador.
«Sigue siendo cierto que no hay reforma laboral que se pueda ganar en el mundo sin el pueblo trabajador en las calles y en la lucha social», enfatizó.
Este día, por falta de quórum de los miembros de los partidos Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático, no se pudo discutir el proyecto.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, aseguró que, a punto de triquiñuelas, congresistas de la oposición en la Comisión Séptima de Cámara lograron que hoy 20 de junio no se aprobara en primer debate el Proyecto de Ley de Reforma Laboral.
«No van a trabajar, no van a cumplir sus funciones que para eso les pagamos los colombianos. Asimismo hay una recusación contra los congresistas de esta célula legislativa con el bajo y simplón argumento que son empleados públicos», enfatizó el dirigente sindical.
Por otro lado, hubo este día un corte «sospechoso” de la electricidad», en el recinto de la Comisión Séptima, señaló.
Por lo tanto, recalcó, la CUT invita al Gobierno Nacional para que se convoque a sesiones extraordinarias y allí pueda ser aprobado en primer debate el proyecto de reforma laboral, toda vez que ya avanzó su trámite en las sesiones ordinarias cuando se aprobó la ponencia.
Maltés subrayó que en el centro de esta discusión debe estar la movilización pacífica para exigir los cambios sociales por los cuales votaron los colombianos el año pasado.
Esta propuesta de reforma es una de las iniciativas bandera del gobierno de Petro para buscar cambios en el país, que favorezcan a la clase trabajadora.
npg/otf