La entidad financiera de esta nación centroamericana precisó que dicho resultado se debe al desempeño positivo de la actividad económica, lo cual ubicó el crecimiento promedio anual en 3,4 por ciento.
Según el informe, la evolución interanual positiva del PIB trimestral se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27,5 por ciento), extracción de minas y canteras (13,3 por ciento), transporte y comunicaciones (6,8 por ciento).
También influyó en ese resultado el comercio (5,6 por ciento), otros servicios (5,2), intermediación financiera y servicios conexos (4,4) e industria manufacturera (3,3 por ciento), entre otras actividades económicas.
La información publicada agrega que, por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB en el trimestre estuvo determinado por el aumento de la demanda externa neta de bienes y servicios, debido al incremento de las exportaciones (7,1 por ciento) y la disminución de las importaciones (-4,0 por ciento).
Asimismo, se registra una disminución de la demanda interna como consecuencia de un menor gasto en la formación bruta de capital, el cual fue parcialmente contrarrestado por el aumento del gasto en consumo, subrayó el informe del banco.
npg/ybv