Condenamos con profundo dolor e indignación las brutales acciones de la policía y los militares, especialmente del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), dependiente de la Policía, señala el llamamiento.
Informamos a la población de toda Alemania sobre la represión masiva contra el pueblo colombiano, que se lanzó en masivas movilizaciones a las calles desde el pasado 28 de abril en un paro nacional indefinido que aún continúa, señaló Die Linke.
La brutal represión dejó un saldo de 70 personas asesinadas, al menos mil 502 heridos, unas 40 personas con ojos mutilados, alrededor de 20 víctimas de violencia sexual, 548 desaparecidos y mil 740 casos de violencia policial, denunció el comunicado.
Die Linke abogó por el respeto al derecho a la protesta social y llamó al gobierno de la República de Colombia a detener la represión y responder a las demandas de los manifestantes.
Además, el partido de izquierda germano se pronunció por una aclaración y enjuiciamiento de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el cumplimiento de la implementación de la integridad de los acuerdos de paz presentes en la Constitución.
El documento exige la aplicación de garantías de seguridad para los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el respeto de la oposición de izquierda en el país suramericano.
Solicitamos al gobierno federal alemán que utilice los medios diplomáticos para demandar al gobierno colombiano que detenga la violencia contra los manifestantes, proteja los derechos humanos y aplique el tratado de paz, afirmó la declaración partidista.
Demandamos que el Gobierno permita la entrada inmediata a Colombia, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el llamado de Die Linke.
El documento está dirigido al presidente de Colombia, Iván Duque, al Congreso de ese país, a su Fiscal General y al Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.
mem/to