Los especialistas habían pronosticado que esta onda terminaría el pasado 18 día en el que, teóricamente, debían de comenzar a bajar los termómetros, pero no sucedió.
La columna de mercurio se mantiene en topes de hasta 45 y más grados centígrados en una docena de estados, mientras que en el resto son de entre 29 y 35. Ahora estiman que esta etapa puede prolongarse hasta dos semanas más.
Debido a las altas temperaturas ambientales, agrega el reporte de salud, numerosos ciudadanos han sufrido daños irreparables por el conocido golpe de calor, la deshidratación y las quemaduras solares.
El informe recuerda que la insolación se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, la piel se calienta, se seca, no emite sudor y empiezan los síntomas de confusión, pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire e incluso otros problemas graves para poder respirar adecuadamente.
Lo insólito es que los ventiladores se han ido agotando en las grandes tiendas al igual que los equipos de aire acondicionado, y han tenido que aumentar de urgencia las importaciones.
La comisión Federal de Electricidad informó, por su parte, que en algunas colonias de Ciudad de México y su vecino el Estado de México explotaron transformadores por las cargas excesivas debido a cientos de miles de aparatos de climatización y ventiladores encendidos al mismo tiempo, lo que ha ocasionado apagones que fueron solventados con rapidez.
Muchas escuelas, sobre todo en el Valle de México y el norte del país, han cerrado porque los alumnos estaban muy afectados y no todas tenían la posibilidad de dar clases fuera de las instalaciones.
Para ayer martes había anunciadas lluvias que refrescarían algo la atmósfera, pero en el Valle de México no había caído ni una sola gota al amanecer de hoy miércoles.
Autoridades de salud volvieron a pedir a la población eviten salir entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde, y menos transportarse en Metro, y que, al mismo tiempo, se hidraten correctamente y usen protector solar con filtros altos.
mem/lma