En estos momentos la rama de la traducción no pasa por su mejor momento y profesionales de la voz se unieron a nivel mundial para tratar de protegerse de ese peligro inminente que está aquí y se llama IA, informaron varios medios digitales, entre ellos, semana.com.
Muchos expertos vaticinan que la implantación de la IA acabará con algunas profesiones, aunque esa profecía está más cerca de algunos oficios, pero de otros no se habla todavía, agrega.
Sin embargo, entre las primeras que reaccionó a esta «tecnologización de las profesiones», incluso, las creativas, se encuentran los actores de doblaje, colectivo que ve amenazada su labor por esta tecnología.
Resulta que la IA puede utilizar el timbre de voz del actor original y adaptarlo a otro idioma sin que se note, por tanto, de esa manera se prescinde del trabajo de los profesionales del doblaje.
Precisamente, este mes se celebró el Día Internacional del Doblaje y ahora los artistas del sector unen fuerzas para no ser desplazados por las máquinas.
La pasada semana el cantante británico Sting también mostró preocupación por el «desaforado» uso de esta herramienta para generar canciones y aseguró «los próximos dos años tendremos una batalla en la que todos debemos luchar, defender nuestro capital humano», alegó el intérprete.
Mientras, la IA llegó hasta The Beatles para producir con la voz del fallecido John Lennon y este método una canción grabada hace varios años, la cual se lanzará a finales de este año como el último tema musical de la banda, anunció hace varios días Paul McCartney.
Expertos tecnológicos, científicos, políticos y empresarios se unieron para firmar una carta que alerta de los peligros del desarrollo desenfrenado de esta tecnología.
Incluso, representantes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos propusieron un proyecto de ley para establecer regulaciones ante la tecnología de IA, plan que apunta a crear una comisión encargada de revisar la mirada actual para la supervisión de esa técnica y establecer un enfoque de riesgo para regular la industria.
«La sociedad hizo una pausa en otras tecnologías con efectos potencialmente catastróficos para la sociedad. Podemos hacerlo aquí. No nos apresuremos a caer sin estar preparados», se acordó en la carta, la cual lleva firmas de figuras destacadas, como el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak, o los investigadores norteamericanos Yoshua Bengio y Stuart Russel.
«La IA tiene que planificarse y gestionarse con cuidado y con los recursos correspondientes», remarca la misiva.
mem/dpm