Una nota divulgada este miércoles en el sitio oficial de la presidencia de la República, informó sobre el contacto entre ambos jefes de Estado, quienes dialogaron sobre vías para fomentar las positivas relaciones bilaterales actuales elevadas desde 2007 a la categoría de Asociación Estratégica.
Lula fue recibido esta mañana con honores en el patio del palacio presidencial, tras lo cual ambos mandatarios se dirigieron al interior para una conversación privada, a la que siguió un desayuno de trabajo, donde continuaron las conversaciones
Italia fue el decimotercer socio comercial de Brasil en 2022, así como el séptimo proveedor de importaciones y el decimoquinto destino de las exportaciones del gigante sudamericano, para un 2,0 y 1,5 por ciento del total, respectivamente, mientras que las inversiones del país europeo alcanzaron en 2021 los 17 mil 700 millones de dólares.
Actualmente residen en Brasil más de 30 millones de descendientes de italianos, considerado como uno de los principales destinos de la diáspora de nacionales de este país europeo en el mundo, mientras que la comunidad brasileña en esta nación supera las 100 mil personas, lo cual condiciona un fluido vínculo.
El jefe de Estado brasileño trató con Mattarella sobre el actual conflicto militar entre Ucrania y Rusia y se refirió a la urgencia de que ambos países “encuentren el camino hacia la paz”.
En una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera,el mandatario brasileño reveló el viaje para tratar de acercar la paz «de un enviado especial, Celso Amorim, a Moscú y Kiev. Ambos países creen que pueden ganar militarmente: no estoy de acuerdo”
“Creo que hay muy poca gente que habla de paz. Mi angustia es que, con tanta gente hambrienta en el mundo, estamos en guerra”, añadió.
Hizo alusión además en esas declaraciones a la posición de su Gobierno a favor de una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues “hoy mucho ha cambiado y se necesita un Consejo más representativo, con voces de América Latina y África, para contribuir a la paz y la seguridad en el mundo”.
Como parte de su agenda Lula tiene prevista además una audiencia en horas de la tarde con el papa Francisco en la Santa Sede, así como una reunión con la primera ministra de este país, Giorgia Meloni, además de un contacto en la noche con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri e intercambios con líderes de varias fuerzas políticas.
jcm/ort