martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco Costa Rica presenta iniciativa de educación para Mesoamérica

unesco-costa-rica-presenta-iniciativa-de-educacion-para-mesoamerica
San José, 22 jun (Prensa Latina) La oficina de la Unesco en Costa Rica presentó una iniciativa para abordar los desafíos de la inclusión educativa en Mesoamérica, dio a conocer hoy esa organización de Naciones Unidas.

Junto a sus homólogas en México y Guatemala y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), presentaron la iniciativa Academia ODS4 – EDUCA Mesoamérica para la inclusión educativa de todas las personas a lo largo de la vida.

En un comunicado, la institución con sede en san José, explica que el proceso de formación durará cinco meses y estará organizado por seis módulos.

Además, el público objetivo son equipos técnicos de cada uno de los países participantes, como lo son: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La participación en esta iniciativa será reconocida con un certificado brindado por la CECC-SICA, el Parlamento Centroamericano, la Unesco y la Fundación SES (Argentina).

Según el documento, esta academia busca fortalecer capacidades y generar redes de aprendizaje en temas estratégicos del derecho a la educación y mediante un enfoque regional, serán exploradas soluciones para la exclusión educativa y se fomentará la colaboración entre los países.

La Academia ODS4 estará enfocada en seis ejes temáticos como lo son: escuelas inclusivas, equitativas, seguras y sanas, aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, los equipos directivos, docentes, la enseñanza y la profesión docente, aprendizajes y transformaciones digitales, inteligencia artificial y financiamiento de la educación.

A través de reuniones virtuales semanales, conferencias de expertos y materiales de lectura, los participantes adquirirán conocimientos y herramientas para mejorar las estrategias de inclusión educativa en sus respectivos países.

Al finalizar la academia, se espera que las personas participantes cuentan con capacidades técnicas fortalecidas y hayan establecido redes y comunidades de aprendizaje. Además, se busca aumentar la sensibilización sobre la importancia de la inclusión educativa y fomentar la colaboración en el sector educativo y con otras actorías clave.

La Academia ODS4 representa una oportunidad para re-imaginar los sistemas educativos y avanzar hacia las metas establecidas en la Agenda 2030.

Mediante un enfoque basado en la justicia social, la equidad y la cooperación, se busca garantizar una educación de calidad para todas las personas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la paz en la región de Mesoamérica.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.