Un informe elaborado por la oficina en este país de la organización internacional humanitaria Save the Children, publicado este jueves en el sitio digital del semanario Difesa del Popolo, precisa que en estos momentos asciende a unos 20 mil 600 el total de niños sin acompañantes distribuidos en prácticamente todas las regiones del país.
En el pasado llegaban a Italia mayormente jóvenes de entre 16 y 17 años, pero en los últimos años bajó la edad media a 12 y 13 años, mientras que en el pasado las niñas representaban 5,0 puntos porcentuales del total, pero actualmente constituyen el 15,0 por ciento de los mismos.
Daniela Fatarella, directora de Save the Children Italia, lamentó que en la red del Sistema de Acogida e Integración solo existen unas cuatro mil plazas para menores, y señaló en declaraciones divulgadas por ese medio noticioso que «debemos llegar al menos a 10 mil en el menor tiempo posible».
Por otra parte, esa organización solicitó al gobierno italiano que en las negociaciones migratorias con la Unión Europea (UE) se enfatice en el derecho de reagrupación de los menores con sus padres o hermanos u otros miembros de la familia si se encuentran en otro país de la región, y se garantice que este mecanismo sea más rápido.
De esta manera “se combatirán los movimientos migratorios de segundo nivel, es decir, cuando los menores continúan su proyecto migratorio de manera independiente con el riesgo de terminar en manos de traficantes y delincuentes”, apuntó Fatarella.
rgh/ort