Más de una veintena hombres de negocios de la nación suramericana participaron en el encuentro, como parte de una misión comercial, que reúne a entidades de diversos sectores, entre ellos, salud, agroindustria, maquinaria industrial, petróleo y gas, energías renovables, alimentación y telecomunicaciones.
Por el Ejecutivo anfitrión, el secretario de Estado de Comercio, Amadeu Nunes, explicó las reformas introducidas en años recientes a fin de mejorar el entorno empresarial, simplificar los procedimientos de importación y exportación e incentivar la entrada de capitales y tecnología de punta.
Las modificaciones en el plano jurídico contemplaron la revisión y alteración del marco legal vinculado a la inversión privada y la adopción de la Ley de Competencia y Contratación Pública, ejemplificó.
También en la concesión de visas, las autoridades estudian las formas de reducir los costos para dinamizar el intercambio, siguiendo las pautas del acuerdo de facilitación de la Organización Mundial del Comercio, abundó.
De cara a las transacciones mercantiles y las inversiones, Angola puede resultar una plaza con creciente atractivos dada su inserción en las áreas de libre comercio subregional de África austral y continental africana, estimó el funcionario, quien mencionó, además, las potencialidades de la asociación económica con la Unión Europea.
La diversificación económica, ratificó, es una prioridad del Ejecutivo nacional, de ahí, la puesta en práctica de una serie de medidas para fortalecer las cadenas de producción del cemento, los textiles, las bebidas, la madera, los productos pesqueros y las rocas ornamentales.
Por su parte, el subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Ramiro Ordoqui, fundamentó el interés de incrementar los nexos con Angola.
«Es necesario aumentar y diversificar los vínculos comerciales e incluir sectores de cooperación conjunta, apuntando a nuevos productos, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a la generación de empleos de calidad en ambos países», manifestó.
A juicio del embajador Alejandro Verdier, la misión en curso dará un nuevo impulso a la cooperación y el comercio bilateral: «Estamos muy contentos con la determinación de las empresas, no sólo para hacer negocios, sino también para establecer asociaciones», sintetizó.
rgh/mjm