Cerúndolo, octavo cabeza de serie y líder del ranking por Latinoamérica, perdió 3-6 y 5-7 ante el búlgaro Grigor Dimitrov, y Schwartzman ante el australiano Alex de Miñaur, séptimo favorito, por un doble 2-6.
El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, recuperó su solidez habitual, al vencer al checo Jiri Lehecka (36 del ranking) por 6-2 y 6-3, para alcanzar así sus primeros cuartos de final sobre césped.
Mañana la primera raqueta del orbe enfrentará en los cuartos de final a Dimitrov, 26 del escalafón universal.
El martes, en la primera fase, Alcaraz tuvo problemas para imponerse al francés Arthur Rinderknech, 83 de la clasificación profesional, por 4-6, 7-5 y 7-6 (7/3).
«Estoy muy contento. He hecho un partido muy sólido. He jugado mi tenis y he disfrutado, estoy muy contento con mi primera clasificación a unos cuartos sobre hierba, voy a disfrutarlo. ¡Voy en busca de las semifinales!», afirmó el español.
Alcaraz, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2022, solo disputó hasta ahora dos certámenes sobre hierba: Wimbledon en 2021 (derrota en la segunda ronda) y 2022 (revés en octavos de final).
El ibérico llegó al menos a las semifinales en siete de los ocho torneos jugados este año. Solo falló antes en Roma, donde perdió en la tercera instancia.
En el otro encuentro de la jornada, el francés Adrian Mannarino venció al estadounidense Taylor Fritz, tercer preclasificado, por 6-4 y 7-6 (9/7), y avanzó a los cuartos de final.
npg/am