Así lo reportó el portal noticioso Wayka, según el cual los jóvenes sospechan de una operación policial, pues uno de los dos carros alegóricos representaba a un personaje femenino con banda presidencial en el pecho y fue el más aplaudido en el desfile de las obras de los estudiantes de arte.
La alegoría, denominada “La descarada”, muestra al personaje dotado de cuernos. Sobre ella aparecía una gran mano negra que la controlaba como un títere y tiene bajo sus pies decenas de cráneos humanos.
Para el diario La República, la obra se refería a la presidenta Dina Boluarte y las muertes durante la represión contra grandes protestas de meses pasados en su contra.
La que sí permanece a buen recaudo es otra alegoría muy aplaudida, que representa al escritor indigenista José María Arguedas pisando a una mujer con una banda presidencial, que supuestamente representaba a la mandataria Boluarte.
De otro lado, dirigentes estudiantiles de la Universidad estatal San Antonio Abad de Cusco denunciaron que la Policía arrancó de un muro externo del centro de estudios la exposición de las fotografías de las decenas de muertos en las protestas y un informe internacional sobre violaciones de derechos durante las mismas.
Una vocera de los alumnos dijo que el denominado “Muro de la Verdad” es usado desde hace cerca de 20 años para denunciar acciones represivas y otrass antidemocráticas y condenó el atentado policial contra la libertad de expresión de los jóvenes.
Ante el clima de descontento y protesta reinante en Cusco, el alcalde de la ciudad, Luis Pantoja, anunció que, para evitar situaciones de conflicto, no invitará a la presidenta Boluarte ni a ningún miembro del Gobierno central a la fiesta inca del Inti Raymi (fiesta del sol), la mayor de la región.
La denuncia de los estudiantes coincidió con preparativos del reinicio de protestas que exigirán, según los dirigentes sociales que las organizan, la renuncia de la mandataria y la convocatoria de nuevas elecciones generales para que cesen también los miembros del Parlamento, de mayoría aliada al Ejecutivo.
lam/mrs