El proyecto, avalado por 111 legisladores, consta de ocho artículos, el último de los cuales establece que la aplicación de la ley es urgente, dijo el diario Khmer Times al dar a conocer la información.
La enmienda propuesta se realizó de conformidad con las disposiciones de la Constitución del Reino de Camboya, aseveró el ministro del Interior Sar Kheng, quien afirmó además que la misma no afectará el derecho al voto del pueblo camboyano.
Según la publicación, las enmiendas aprobadas fijan las condiciones que deberán cumplir quienes pretendan postularse como candidatos en las elecciones para la Asamblea Nacional, el Senado, y las comunales, municipales, provinciales, de ciudad y distritos.
Para poder competir como candidato a legislador de la Asamblea Nacional el postulante debe votar en dos comicios nacionales consecutivos, mientras para aspirar a los cargos de nivel inferior o para senadores deben haberlo hecho en la elección nacional anterior, precisa el texto legal.
En otro de sus artículos, la Ley Electoral puntualiza que los aspirantes al Parlamento deben ser ciudadanos jemeres por nacimiento y residir en el país, tener 25 años de edad o más el día de las elecciones, estar inscrito en la lista de votantes, y ser nominado por un partido político registrado.
Por otra parte, establece en el artículo 171, de nueva incorporación, multas equivalentes a entre mil 200 y cuatro mil 800 dólares estadounidenses para quienes inciten a otros a no ir a registrarse para votar, a no ir a sufragar, a estropear las papeletas, o a comprar votos con material o dinero.
Además, prevé sanciones para quien ordene a simpatizantes o votantes cometer abusos, amenazas, violencia contra candidatos u otros partidos políticos.
Quienes infrinjan el artículo 171 serán eliminados de la lista de electores, inhabilitados y despojados de su derecho a presentarse a las elecciones por cinco años, añade el diario al reseñar el proyecto aprobado hoy.
En declaraciones formuladas la víspera, el vocero de la Asamblea Nacional de Camboya, Leng Penglong, catalogó las enmiendas de muy importantes, porque promueven los valores de la democracia liberal multipartidista consagrados en la Constitución del Reino.
Las elecciones generales en Camboya se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) consiguió los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Expertos aquí consideran que en la cita en las urnas del próximo 23 de julio, en las cuales competirán también otras 17 agrupaciones políticas, el CPP debe igualmente alcanzar una victoria arrolladora.
jha/mpm