Ambos quintetos harán el estreno como parte del grupo eliminatorio B que integran además las representaciones de Madagascar y Estados Unidos, este último vigente campeón tras triunfar en las ediciones de Grecia (2019) y Letonia (2021).
El conjunto libanés regresa a la competición tras una ausencia de 16 años liderado por jugadores como Karl Chris Zamatta y Karim Rtail, quienes recibieron elogios el verano pasado en el certamen del orbe sub 17.
Los dirigidos por el técnico Charbel El Bach continuarán su calendario de juegos el domingo contra Madagascar y finalizarán la ronda el martes venidero frente a Estados Unidos.
El elenco Cedars, puesto 39 del ranking mundial de la categoría, es uno de los cuatro conjuntos de Asia asegurados a la lid, avalado por el cuarto escaño en la cita continental sub 18 de Irán tras ceder por el bronce ante China 85-68.
De acuerdo con el sistema de competencia, los 16 equipos intervendrán en la ronda de octavos en partidos cruzados, los ganadores disputarán los cuartos y los perdedores pasan a los choques de clasificación para los lugares del nueve al 16.
Las semifinales están programadas para el sábado 1 de julio y los partidos por las medallas acontecerán en la fecha siguiente.
El apartado A lo integran Canadá, Francia, España y China; en la llave C aparecen Serbia, Japón, Brasil y Egipto; mientras, Argentina, Corea del Sur, el anfitrión Hungría y Türkiye conforman la zona D.
Luego de 15 versiones, Estados Unidos lidera la tabla histórica con ocho títulos, seguido por Canadá, Lituania, Serbia, Australia, España, Grecia y Yugoslavia, todos con un campeonato.
jha/yma